TOP NEWS

*La información y opinión que se encuentra en los artículos de esta sección son responsabilidad de los autores de los mismos y no necesariamente representan la ideología de Iniciativa GEMI

SÓLO
ASOCIADOS

Usuario:

Pasword:

EVENTOS INICIATIVA GEMI

II SEMINARIO GEMI SOBRE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

web

 


Twitter Facebook

Proyecto de Proveedores

Proyecto proveedores 3ª generación.

SE RATIFICA Y CONCLUYE EXITOSAMENTE EL PROYECTO CADENAS PRODUCTIVAS VERDES, QUE POR TRES GENERACIONES HA HECHO MÁS COMPETITIVAS A PYMES PROVEEDORAS DE GRANDES EMPRESAS

El pasado 7 de mayo se entregaron los reconocimientos a los proveedores que concluyeron exitosamente la tercera generación del proyecto de protección ambiental y competitividad empresarial desarrollado con empresas líderes: Grupo Jumex; Grupo Modelo; Henkel; Nestlé y Fábrica de Jabón la Corona, grupo en el que las primeras cuatro pertenecen a Iniciativa GEMI (IGEMI), organización empresarial enfocada a la búsqueda de la excelencia ambiental. El mismo proyecto en el Estado de Querétaro, agregó 4 empresas al esfuerzo. A nivel mundial se ha demostrado que un mejor aprovechamiento de las materias primas, combustibles y energéticos, necesariamente lleva a una menor emisión de contaminantes. Es así como la eficiencia de los procesos, la competitividad empresarial y la protección ambiental se entrelazan en lo que hoy llamamos sustentabilidad.

   
   

Desde 2005 año en que inició el Proyecto Cadenas Productivas Verdes, se ha logrado fortalecer las sinergias cliente-proveedor en la cadena de valor nacional, contando con el permanente apoyo de instituciones y organizaciones de gran prestigio: SEMARNAT, PROFEPA, CCA, IGEMI y CONCAMIN.

El éxito de este proyecto se basa en un novedoso conjunto de elementos que le confieren características únicas y de vanguardia:

Desarrollo de Capacidades.- Proporcionando a las empresas participantes capacitación, herramientas y acompañamiento técnico para que detecten por sí mismas oportunidades de mejora en sus procesos.

Rentabilidad.- Todas las modificaciones derivadas de la implantación de proyectos de ecoeficiencia tienen efectos directos sobre la competitividad del negocio.

Integralidad.- La viabilidad de los proyectos se garantiza incorporando financiamiento de primer piso a tasas preferenciales en caso de así requerirse.

Participación comprometida del departamento de compras.- El proyecto se ha visto robustecido por el valor agregado de la participación constante de los líderes de compras de la gran empresa.

Alcance en la cadena de valor.- Aunque en un principio se diseñó para ser implementado únicamente en empresas proveedoras, se ha descubierto que la asistencia brindada a los clientes reviste igual importancia.

El C. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el C. Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal para la Protección Ambiental, el Quim. Felipe Adrián Vázquez Gálvez, Director Ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental y el Ing. Benjamín del Arco Ortiz, Presidente de Iniciativa GEMI, otorgaron los reconocimientos a las empresas participantes en la tercera generación del proyecto de septiembre de 2007 a marzo de 2008.

Los resultados obtenidos ratifican que la sustentabilidad no es una utopía, sino una tendencia largamente anhelada que por años ha buscado atender en forma integrada la viabilidad económica, protección ambiental y aceptación social en nuestro país. En México existen aproximadamente 344,000 empresas de manufactura, de las cuales 99.1 por ciento están clasificadas como micro, pequeña o mediana (Mipyme ). Este segmento a su vez, genera 53.5 por ciento del empleo nacional.

Resumen de tres generaciones:numeralia

En el proyecto han destacado los siguientes datos:

1. Diecisiete grandes empresas apoyando a sus proveedores de las cuales, 10 son asociados de IGEMI

2. 146 empresas proveedoras participantes

3. 5 Organizaciones de apoyo:

    a.CCA
    b.SEMARNAT
    c.PROFEPA
    d.CONCAMIN
    e.IGEMI

4. Ahorros totales obtenidos por más de $131.5 millones de pesos al año

5. Inversiones totales por $88.6 millones de pesos

6. Retorno de la inversión promedio de 7 meses

7. Por cada peso invertido, en un año se obtiene un rendimiento del 50% (mucho mayor a la tasa bancaria del 4%)

8. En términos de beneficios ambientales:

a.Se dejaron de generar más de 212, 366 ton al año de residuos varios

b.Se dejaron de emitir más de 8,305 ton al año de gases de efecto invernadero (como CO2-e)

c.Se ahorraron 277,093 m3 de agua, al año, equivalentes al uso aproximado de 764,140 personas en un día.

Presentación del proyecto a proveedores documento en PDF: Proyecto Proveedores

 

Si deseas conocer mayores datos sobre proyecto proveedores en sus inicios con sulta el documento PDF: Inicios Proveedores

 

 

Tuxpan No. 39 - 503, Col. Roma Sur, México D.F  • Teléfonos: (52-55) 5574-6500 / 5443  • Fax (52-55) 5574-5977  • www.gemi.org.mx